BIOGRÁFICO,  Ocurrencias de un enfermo

Aloysius Bertrand (1807-1841)

El ilustre enfermo

Parece que se llamaba Luis Bertrand.

David D’Angers y Saint Beuve le intentaron ayudar, pero fue en vano; tal vez el pudor del enfermo hizo que llegarán tarde para salvarlo. Ellos se encargaron de que su nombre no fuese olvidado. Se publicó póstumamente su Gaspard de la nuit, que algunos consideran presidente del surrealismo.

“Tengo ya un pie y medio en la fosa, pero estoy tranquilo y resignado como un enfermo en las pasiones se van apagando al mismo tiempo que la vida”.

David D’Angers frente al cadáver:

“Habían transcurrido unas horas desde que el alma abandono su frágil envoltura para ir a un mundo mejor, y aún tenía los puños contraidos, la cara mirando al cielo, la boca abierta, como si su último suspiro hubiera sido una blasfemia contra la suerte, una enérgica protesta de su desgracia.” 

Retrato de Aloysius Bertrand muerto, por Jacques Beltrand, a partir de un dibujo de David d’Angers.

2020

Añado algo más acerca de Bertrand y su Gaspard de la Nuit, libro que creo que leí en la adolescencia, quizá en una versión no íntegra, y que tal vez fue una de las influencias de mi Club de los hombres perdidos, junto a las canciones de Kurt Weill y la Antología de Spoon River (que aparecerá en este cuaderno). Gaspard de la Nuit también influyó en Baudelaire y en Huyssmans.

Ravel compuso su célebre obra Gaspard de la Nuit.


Ocurrencias de un enfermo

0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x