Suceda lo que suceda… yo siempre tengo razón

Entrevista con Juanjo de la Iglesia y Jaume Segalés

Juanjo de la Iglesia y Jaume Segalés

Hace unos días tuve el placer de que Juanjo de la Iglesia y Jaume Segalés me entrevistaran en el programa Tú eres capital en la emisora Capital Radio. Fue una charla divertida en la que hablamos de algunas estrategias dialécticas para salir airosos de las discusiones, como la que da título a esta entrada, que es una de las favoritas de Juanjo. “Suceda lo que suceda… yo siempre tengo razón”.  También conocida como “Sea lo que sea…. yo sigo con lo mío”

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

JAUME: Están en la emisora todos, no sólo los locutores, sino también los técnicos, alucinando. Dicen: “Cómo triunfar en cualquier discusión… ¡Yo lo quiero!”. Bueno, pues  escucha la entrevista y luego te haces con el libro y lo lees tranquilamente. Cómo triunfar en cualquier discusión.

JUANJO: Vamos a dar la bienvenida al autor del libro, que además tiene un subtítulo muy bonito: “Diccionario para polemista selectos”, un manual imprescindible en estos tiempos en los que las discusiones a gritos ocupan gran parte del panorama mediático. Don Daniel Tubau, autor de Cómo triunfar en cualquier discusión, bienvenido al programa.

DANIEL: Buenas tardes, saludos para los dos.

JAUME: Oye, ¿este libro es para cuñados o para anti cuñados?

DANIEL: Es un poco para anticuñados, sí, para anticuñados. Es para mantener a los cuñados a raya, digamos.

JAUME: Si me lo leo, los puedo mantener a raya.

DANIEL: Exactamente.

JAUME. Llevas ya dos ediciones con el libro…

DANIEL: Sí, se acaba de publicar la segunda edición. Se ha agotado en pocos meses.

JAUME: Realmente, los que aspiran a algún cargo público en algún sitio, tanto si es empresario como si es político, tú desde fuera les ves bastantes carencias, y les podría valer el libro para mejorarlas, ¿no?

DANIEL: Sin duda. Este libro fue concebido hace bastantes años… Lo que pasa es que se ha publicado ahora por estas casualidades de la vida y ha encajado en un momento en el que la discusión ha bajado también mucho de calidad, con lo cual el libro, creo que les puede ayudar a subir la calidad de estás discusiones, que en los últimos años han decaído bastante.

JAUME: Fíjate, Juanjo: “Cuidado con las alusiones, porque pueden volverse en tu contra”.

JUANJO: Tiene mucha gracia. Luego podemos ir al detalle, porque luego incluso hay unos epílogos con recetas de emergencia, muy buenas. En la  contraportada del libro hay una frase que es una declaración de intenciones bastante divertida: “No pretendemos que aprenda usted a razonar ni a construir argumentos. Deseamos darle herramientas para resultar convincente siempre que pueda y que, incluso cuando no llegue a conseguirlo, al menos logre imponer su criterio. Parece la narración de la tertulia de la televisión.

DANIEL: Sí, realmente. Ya digo que ha coincidido mucho con el momento presente. Pero también, como dice su título, es un diccionario para polemistas selectos, lo que se pretende aquí no son solo las las estrategias para machacar al rival, sino para machacarle con cierta elegancia. Se trata de recuperar un poco el ingenio, de recuperar la gracia de la discusión y ese placer que hemos perdido un poco en los últimos tiempos: el placer de vencer, pero de vencer bien.

JUANJO: En buena lid.

DANIEL: Si no puedes vencer en buena lid, el libro da también algunas recetas para vencer de cualquier manera, pero bueno.

JAUME: Y si metes la pata, ¿para sacarla también hay arte?

DANIEL: Si también hay arte, hay muchas maneras. Una manera es darle la razón al rival. Dices: “Estoy completamente de acuerdo con lo que acaba de decir Juanjo, o Jaume”, y entonces dices justo lo contrario de lo que ha dicho Juanjo, y entonces parece que es él el que está de acuerdo contigo.

JAUME. ¿Para redes sociales también valdría? Porque hay gente que se pone y se marca hilos como de dos horas hablando ellos solos, y cuando le responde alguien, lo bloquean. ¿Hay alguna manera de evitar bloquear y poder discutir? Bueno, hoy en día en redes sociales hay de todo.

JUANJO: Bueno, para discutir, lo primero que hay que hacer es querer cambiar impresiones.

DANIEL: Con un bloqueo es imposible.

JAUME. Yo lo decía más que nada por que los matices de la voz y la expresión (ahora con la mascarilla no tanto), pero si nos vemos tú y yo cara a cara y hablamos…

DANIEL. Eso es…

JAUME: Los matices nos pueden ayudar a construir mensaje, que escrito muchas veces es difícil, ¿no?

DANIEL: Sí, un matiz que hay, simplemente viéndonos (aunque no tanto con estas mascarillas) es el uso del silencio. Por ejemplo, cuando en una discusión no sabes muy bien que responder al otro, a veces un silencio elocuente, y prolongado más allá de lo razonable, desarticula completamente a tu rival, que no sabe qué diablos hacer y qué y que pensar de ese silencio tan intenso.

JUANJO: Es que este libro es como, yo lo comparaba en la presentación, que tuve el honor de presentar, lo comparaba un poco con un libro de magia, porque es un libro en el que se explican las trampas de muchos efectos que vemos, por ejemplo, en tertulias televisivas.

DANIEL: Sí, es como mostrar el mecanismo oculto. Porque luego observas los debates, observas las discusiones, y te das cuenta de qué truquillo ha usado cada cada uno de ellos y descubres el mecanismo oculto que hay debajo. Y, además, lo puedes utilizar si quieres.

JUANJO: Es un libro escrito con mucho humor, muy recomendable, yo creo que para todos los públicos. Lo único que hay que tener es un poco de ganas de divertirse y de no ofenderse, porque estamos en un momento en el que parece que ofenderse por todo es obligatorio. Así que el libro es para todos los públicos, pero para ofendidos… no sé yo si…

DANIEL: Claro, porque lo de ofendidos se ha extendido tanto que es casi imposible… están los ofendidos por una cosa, por otra, y están los ofendidos con los ofendidos incluso.  Se va extendiendo, y entonces es difícil. Pero, sí, yo creo que es para todos los públicos. Es un poco para los que quieren disfrutar de la discusión. Ya que la discusión es una cosa que tenemos tan a menudo, ya que la tenemos a diario a todas horas, por lo menos disfrutar un poquito más de ella, que no, nos hierva la sangre.

JUANJO: ¿este es el libro con más humor de los que has escrito? Porque Daniel Tubau es lo que antes llamaríamos un polígrafo, no un bolígrafo.

DANIEL: Yo creo que sí. Nosotros, Juanjo y yo, hemos trabajado mucho en programas de humor y, sin embargo, no he empleado tanto el humor en mis libros. A lo mejor sí en uno que se llama La verdadera historia de las sociedades secretas, que tú mismo lo consideras como un libro casi de humor, aunque es un libro histórico.

JUANJO: Pues sí, bueno, tú has venido a hablar de tu libro, pero ahora que lo mencionas, el otro, es verdad que es sobre las sociedades secretas,  pero bueno,  la verdad es que es un libro escrito con humor.

DANIEL: Es divertido por la descripción de todos los personajes que han hecho sectas y sociedades secretas extrañísimas… Pero en este caso este libro también tiene mucho de descripción. En realidad el libro está dedicado a mi padre… Aquí digo: “Dedicado a Iván Tubau, que cuando lo leyó me dijo: “Oye, me tienes que pagar derechos de autor por esto no?””. Porque tomé muchas de sus de sus tácticas, estrategias y trucos dialécticos. Y aquí están en el libro. Y se basa en la observación también de lo que hacía mi padre u otros grandes polemistas… y tiene mucho humor. Después, también yo pongo mis gotas de humor, un poquito de humor propio.

JUANJO: Claro, porque el libro está organizado como un diccionario, en orden alfabético, como cualquier diccionario y de la A a la Z. Pero me llama la atención, y no me preguntes donde lo he leído, a ver si me lo inventado, que te diste cuenta de que habías olvidado un recurso muy importante en el libro, cuando el famoso asalto del Señor de los cuernos y sus adláteres al Capitolio. Me gustaría que habláramos de él, porque es que me encanta. Es: “Cualquier cosa que ocurra, justifica que tengo la razón en lo que sostengo, sea ello lo que sea”. ¡Da igual! Me parece la gran panacea. ¿Cómo se usa este recurso, Daniel Tubau? Esto es buenísimo.

DANIEL: Bueno, hay muchas maneras. Hay una ciencia o una supuesta ciencia que lo ha usado durante décadas y le ha funcionado muy bien: el psicoanálisis. El psicoanálisis decía, por ejemplo: “Tú eres homosexual (y si resultaba que el padre también lo era) por imitación a tu padre”, pero si el padre era un hetero, entonces eres homosexual por rechazo. Es decir, que sucediera lo que sucediera, todo se explicaba [y el psicoanálisis se confirmaba].

JUANJO: Me gusta mucho, porque me parece… A lo mejor en la segunda edición podrías hacer una addenda.

DANIEL: Pues sí, ahora estoy recopilando más entradas y estoy muy atento a las discusiones y me doy cuenta de que alguna se me ha olvidado. Y ya tengo una buena batería para una segunda… para una tercera reedición o reimpresión.

JUANJO: Es que esa es muy buena porque vale para todo. Pasa un camión por ahí, derrapa y se da un golpe… “Esto confirma lo que yo digo”. ¡Es buenísimo!

JAUME: Me están breando a whatsapp los amigos diciendo que cómo pueden conseguir el libro…

DANIEL: El libro está en todas las librerías de España…. y también está en versión ebook.

JUANJO: Daniel ha escrito libros de muchos temas. Pero Cómo triunfar es como una incursión en la literatura humorística. Pero tiene libros de temas muy dispares. Esa historia de las sociedades secretas. Un ensayo delicioso acerca de Sherlock Holmes… Otro sobre la identidad. Y justo el anterior a este, un ensayo sobre El arte de la guerra de Sunzi. Además traducido por Ana Aranda.

DANIEL: Una magnífica traducción… Y ese tema tiene mucha relación con este libro. Porque el arte de la estrategia es un arte del engaño, para triunfar también.

JUANJO: ¿Hay algún género en el que te sientas mejor?

DANIEL: Me gusta el de la ciencia ficción, como en mi libro Recuerdos de la era analógica, que es una antología que se supone hecha en el siglo XXV, pero también me gusta el humor, como en este último libro. Creo que a los próximos ensayos voy a darles un toque de humor también.


Puedes escuchar el programa completo y Tú eres capital todos los sábados a las 13 h, aquí: Capital radio.

CÓMO TRIUNFAR EN CUALQUIER DISCUSIÓN
Diccionario para polemistas selectos

Editorial Ariel, 2020

Este libro ofrece las mejores estrategias para triunfar en cualquier contienda intelectual y convencer a los demás de que usted siempre sabe de lo que habla y de que sus rivales son unos indocumentados. Se trata de los recursos que todo polemista selecto debe conocer para moverse en el peligroso mundo cultural  y no solo salir vivo, sino triunfante.



Comprar Cómo triunfar en cualquier discusión


 

Para no ahogarse en los mares de la dialéctica

En el Diario de Teruel, Carlos Gurpegui dice sobre mi nuevo libro Cómo triunfar en cualquier discusión: “Y es que encontrar la sociedad soñada requiere de diálogo, y de mucha escucha. Los hay quienes centran el acento en el debate … Sigue leyendo

Leer Más
Las desventuras del pescado entrecomillado

Ana Aranda nos cuenta las desventuras del pobre pescado atrapado en la red de las comillas. Capítulo 1 Capítulo 2   «La fiebre de las comillas está haciendo estragos» (Mario Mactas) Si quieres conocer cómo un buen polemista puede desactivar … Sigue leyendo

Leer Más
La estafa intelectual: entrevista con Ana Aranda

Ana Aranda Vasserot me ha hecho una magnífica entrevista en su página ESTE O ESTE, a propósito de mi libro Cómo triunfar en cualquier discusión. Dos fragmentos: Hablas de que se practica mucho el discurso confuso en las élites intelectuales, … Sigue leyendo

Leer Más
El silencio de Lacan

Jacques Lacan fue uno de los maestros del tono intelectual. Sin duda aprendió mucho tras sus aventuras juveniles con los dadaístas y los surrealistas. Forma parte de la legión de pensadores franceses que todo polemista e intelectual de pro debe … Sigue leyendo

Leer Más
Sea lo que sea… yo sigo con lo mío

Los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Washington, me han hecho caer en la cuenta de que entre las fórmulas mágico-lógicas que ofrezco en Cómo triunfar en cualquier discusión, se me olvidó una, que nunca debe faltar en el … Sigue leyendo

Leer Más
¡No se puede comparar!

Después del asalto al Capitolio por los partidarios de Trump, propuse una nueva regla lógico-mágica que puedes leer aquí (Sea lo que sea, yo sigo con lo mío), que consiste en reaccionar de manera exageradamente no pauloviana ante un estímulo. … Sigue leyendo

Leer Más
Ignatius y Cansado polemizan (o no) con Daniel Tubau

  El día de la Gran Nevada en Madrid (y otros muchos lugares de España), la mayor de los últimos 50 años, me lancé a las calles con Ana Aranda para alcanzar la sede de la emisora la SER, en … Sigue leyendo

Leer Más
Como triunfar… triunfa con una segunda edición

Me dicen desde la Editorial Ariel que va a publicarse ya la segunda edición de Cómo triunfar en cualquier discusión. Me alegro mucho, porque es un libro al que le tengo mucho cariño, quizá, entre otras cosas, porque le gustó … Sigue leyendo

Leer Más
Suceda lo que suceda… yo siempre tengo razón
Entrevista con Juanjo de la Iglesia y Jaume Segalés

Hace unos días tuve el placer de que Juanjo de la Iglesia y Jaume Segalés me entrevistaran en el programa Tú eres capital en la emisora Capital Radio. Fue una charla divertida en la que hablamos de algunas estrategias dialécticas … Sigue leyendo

Leer Más
Diccionario radical
Anexo a Cómo triunfar en cualquier discusión

Un breve diccionario radical de urgencia para estos tiempos agitados. Dado el desorden y desconcierto actual, estas entradas no siguen el orden alfabético.     RADICAL Palabra que tiene dos significados, uno positivo y otro negativo. a) Valor positivo. Se … Sigue leyendo

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *