TALLER INTERNACIONAL EN CUBA: “CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN”

Esta foto me la hizo Eduardo Prádanos hace dos o tres años, tal vez en el último curso prepandemia. Espero volver pronto al Paseo del Pensamiento de la Escuela.

Si todo va bien (y esperamos que sí) a final de año volveremos a vernos en la Escuela de Cine de Cuba. Entre noviembre y diciembre impartiré un taller dedicado al guión de no ficción. A todo lo que tiene que ver de una manera cercana o lejana con la realidad. Será la primera vez que trate estos temas en una academia que no sea la Escuela de Cine de Madrid, donde imparto la asignatura Guión de programas desde hace ya muchos años. Y creo que será también uno de los cursos más divertidos.

Puedes encontrar toda la información y matricularte en la página de la Escuela de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños: Cuando la realidad supera a la ficción. 

Y también puedes leerlo aquí:

El curso aborda desde el guión de plató o continuidad a las piezas para reporteros, desde la escritura de monólogos a la creación de secciones y estructuras narrativas, desde la creación de formatos a la escritura de ficción, como los sketches de humor, porque, aunque parezca paradójico, los guionistas de programas también deben ser también grandes guionistas de ficción.

Los alumnos descubrirán que el humor, uno de los aspectos más temidos por los guionistas, se puede trabajar mediante técnicas, fórmulas y métodos. Aprenderán a manejar esas técnicas y escribirán diversas piezas de humor, como un informativo satírico y un sketch. También aprenderán y harán prácticas de escritura de talk show, game (concurso) y reality.

Por otra parte, trabajar en programas ofrece al guionista más oportunidades para desarrollar la creatividad, y a menudo resulta más estimulante que el trabajo en series. Es por eso que este curso presta una gran atención al desarrollo de la creatividad, a cómo superar bloqueos y vencer la procastinación, dándole al guionista no solo herramientas narrativas, sino también psicológicas.

Del 29 de noviembre al 17 de diciembre | 2021

GUIÓN DE NO FICCION

TALLER DISPONIBLE

Profesor:Daniel Tubau

Alumnos: 12

Audiencia:Dirigido a guionistas y aquellos interesados en la escritura creativa que deseen acercarse a los elementos teóricos y prácticos de la escritura creativa de entretenimiento para televisión y plataformas de internet.

Plan de estudios:

  1. ¿Ficción o no ficción? Esa es la cuestión.

1.1 Comparación del trabajo del guionista en series y en programas.

1.2 ¿Qué debe saber el guionista de programas que no sabe el de series?

1.3 ¿Por qué trabajar en programas?

  1. Tipos de programas de televisión: los cinco géneros y los mil subgéneros.
  2. Creación de un formato: desde la idea inicial hasta la emisión.
  3. Saber de qué hablamos: el scouting, o cómo divertirse durante la investigación

5. Creatividad y técnicas de trabajo

5.1 Por qué la creatividad es más importante en programas que en ficción

5.2 Aprender a dominar el proceso creativo: las fases de la creatividad.

5.3 Un guionista debe pensar como Sherlock Holmes

5.4 Cómo superar los bloqueos, la procastinación y las inseguridades.

  1. Escritura de guión: un poco de teoría y mucha práctica
  2. Pilotos, revisiones del formato: tirar (casi) todo a la basura y empezar de nuevo
  3. Emisión y nuevas revisiones: renovarse o morir
  4. Formato de un programa de televisión: flyer, brochure, dossier y formato.
  5. Pitching, presentación y venta de ideas y formatos.
  6. El guion de humor: técnicas, trucos y herramientas.
  7. La ficción en la no ficción: por qué el guionista de programas también sabe escribir ficción
  8. El guionista de concursos y juegos (game):
  9. El guion de talk show.
  10. El guion de reality.
  11. El guion de magacín y programas de plató
  12. Programas sin plató
  13. El guión para Internet: el futuro ya está aquí
  14. Trabajo en equipo: el guionista de programas trabaja con todo el mundo.
  15. La fauna de un programa: productores, presentadores, actores, humoristas, concursantes, editores, realizadores…
  16. Métodos de trabajo y ética laboral: por qué se hacen mal las cosas y cómo hacerlas mejor.
  17. Los nuevos territorios: desde el guión de videojuegos hasta las plataformas de Internet (Youtube, Twitch, Instagram), guión de podcasts y para canales OTT y Premium.
  18. El guión de proyectos transmedia: un desafío multiplicado

Plan de prácticas:

Todos los temas del curso irán acompañados de prácticas, para hacer realidad lo aprendido y desarrollar el músculo narrativo de alumnas y alumnos.

Los alumnos recibirán durante el curso abundante material, como guiones, escaletas y formatos de programas reales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *