Todos mis libros en el día del libro (y uno más)

Para celebrar el día del libro, aquí van algunas recomendaciones egoístas, egocéntricas, egotistas y egomaniacas…
1. LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA
“Con rigor y humor, Las paradojas del guionista disecciona la complejidad de una práctica profesional que, a menudo, se muestra en forma de recetas, pero lo hace sin caer en el furor iconoclasta, haciéndose eco de las diferentes reflexiones teóricas”.
Camino de la 4ª edición, pero puedes comprar ya la 3ª porque serán iguales. Un libro escrito para comprender y disfrutar de la escritura de guión, aceptando que vivir en la paradoja no es una pesadilla, sino un placer.

2. NO TAN ELEMENTAL. Cómo ser Sherlock Holmes
Mariana (una lectora en Goodreads):
“Una lectura alucinante. Llena de datos, ideas y sugerencias sobre la vida.
Conocí al personaje de Sherlock Holmes siendo una adolescente. Recuerdo con cariño las primeras ediciones con sus relatos y la forma en que influyeron en mí como lectora y, sobretodo, en la manera en que interpreto el mundo.
En una opinión personal, creo que el libro de Daniel Tubau se aprecia mejor si primero se ha leído algunos de los relatos de Conan Doyle.
Me gustaron en especial los títulos de los capítulos y los epígrafes que los acompañan. Mis partes favoritas son donde se muestra la influencia de Sherlock Holmes en científicos, artistas, filósofos, semióticos, psicólogos, y una larga lista de profesiones”.
3. MALDITA HELENA
Dice María Engracia Muñoz-Santos en Descubrir la historia:
“Los amantes de la Historia estamos acostumbrados a leer a otros historiadores, arqueólogos y filólogos hablando sobre la obra de Homero, pocas veces son los filósofos los que tratan estos temas. Tubau, gracias a ese otro punto de vista, nos plantea una imagen diferente de Helena, la de una mujer que vivió mil y una aventuras típicas de las versiones masculinas: conquistas, batallas, muertes o que viajó a lugares como Sidón, Atenas, Esparta, Troya, Argos, Micenas, Egipto. Una vida que prácticamente iguala a la del propio Ulises. Hecha de luces y sombras como cualquier héroe varón de las epopeyas y mitos griegos.”

4. CÓMO TRIUNFAR EN CUALQUIER DISCUSIÓN
Dice Fefo, lector en Amazon:
“Un libro inteligente, divertido, recurrente y suspicaz. Me lo he pasado en grande leyéndolo. Eso si, pese a ser un libro pequeño, recomiendo leerlo en momentos sueltos, poco a poco. Si te aproximas a sus páginas de golpe corres el riesgo de no meditarlas y por lo tanto no interiorizarlas. Pese a ser una crítica, una broma, es un libro cargado de conocimiento y realidad. Vale la pena leerlo, te lo pasarás en grande”.
5. LA VERDADERA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS
Daniel Tubau nos guía a través de un sinfín de ceremonias iniciáticas, cultos mistéricos, lenguajes secretos, símbolos y contraseñas o la asombrosa Cábala, que intenta descifrar los planes de Dios. En este libro el lector encontrará a personajes tan fascinantes como Aleister Crowley (conocido como la Bestia 666), el Conde de Saint Germain, que presumía de ser inmortal, o el célebre aventurero Giacomo Casanova, masón y rosacruz. Daniel Tubau nos invita a descorrer el velo del misterio y revelar el saber oculto de sociedades secretas.

6. EL GUIÓN DEL SIGLO 21
“El guión del siglo 21 nos muestra que el guión previsible y mecanizado del Hollywood comercial y la televisión convencional ha entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas para todos los públicos. Tubau demuestra en El guión del siglo 21 que la profesión de guionista o narrador audiovisual también se está trasformando y que no debe limitarse a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios e incluso la realidad misma”.
7. EL ARTE DEL ENGAÑO
“Gracias a “El arte del engaño” he conseguido no sólo entender las múltiples lecturas de cada consejo de “El arte de la guerra”, sino encontrarles un sentido práctico y conocer mejor la cultura china”.
(Sep 13, 2019Cine de Escritor rated it it was amazing Reseña completa en el blog: http://bit.ly/2kiF4sn)”
Tubau demuestra que El arte de la guerra, en contra de muchas interpretaciones habituales, es un libro de múltiples y fascinantes lecturas. Descubriremos qué lugar ocupa este clásico entre los tratados de estrategia militar, si fue empleado por Napoleón, el Primer Emperador chino o Mao Zedong, si el arte de la guerra es, aunque parezca paradójico, un arte de la debilidad, que emplea técnicas consideradas tradicionalmente como «femeninas», qué papel juega la adivinación y el cálculo, la importancia del engaño y del uso de espías.
7. ELOGIO DE LA INFIDELIDAD
Un ensayo que defiende la libertad y la razón y que niega que la fidelidad sea una virtud. Entretenido, divertido y convincente, a pesar de refutar muchas ideas preconcebidas.
“Chispeante y demoledor” (Pilar González, arqueóloga e historiadora).
8. EL ESPECTADOR ES EL PROTAGONISTA.
Manual y antimanual de guión
La obsesión por destripar estructuras y actos, rastrear motivos y significados o mirar solo en el mundo audiovisual, ha logrado que la escritura de guión se haya convertido en un proceso aburrido, fatigoso y previsible, más propio de analistas y críticos que de creadores.
“Escrito con inteligencia, rigor y pasión, El espectador es el protagonista es un ensayo muy innovador, que se lee con un interés que nunca decae” (Guzmán Urrero en Cualia)
9. EL ARTE DE LA GUERRA
En la traducción de ANA ARANDA VASSEROT
“Esta traducción del chino realizada y comentada por Ana Aranda Vasserot nos permite comprender la verdadera intención y significado de este gran clásico de la estrategia china. Es una edición especial en la que se analiza el texto de una manera accesible, comparando distintas interpretaciones de términos o pasajes complejos y recurriendo a personajes y libros coetáneos relacionados con el arte militar, que ayudan a aclarar el sentido de la obra”.
¡ATENCIÓN A LA VERSIÓN EN AUDIOLIBRO!
Y está la última recomendación del Día de Libro. El resto las dejo para la Feria del Libro de Madrid.

2 comentarios en “Todos mis libros en el día del libro (y uno más)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *