Velazquez casi se anticipó a Picasso

Gracias a un aviso de Manuel J.Prieto he sabido en estos últimos días que el Museo Metropolitano de Nueva York acaba de considerar auténtico un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez. Hasta ahora, los expertos del museo creían que era falso. El error se debe a que el cuadro fue restaurado tantas veces que casi se habían perdido las pinceladas de Velazquez bajo capas y capas de reparaciones.

Ahora bien, el problema es que en el Museo del Prado de Madrid hay otro retrato de Felipe IV pintado por Velázquez y que parece el mismo cuadro, así que lo primero que podemos pensar es si el cuadro que se conserva en España es falso. Resulta que no, que también es auténtico, según parecen probar los rayos x. Esta constatación parece llevarnos a una conclusión inevitable, que es la que me señalaba Manuel en un inquietante mensaje electrónico: Velázquez se anticipó a Picasso y fue él quien hizo la primera copia perfecta.

Me estoy refiriendo a la gran hazaña de Picasso, cuando copió Las señoritas de Avignon, proeza que puedes conocer en detalle si visitas las salas del Museo de los Mundos Paralelos. Sí, ya sé que tal vez no puedes desplazarte hasta allí, pero ahora puedes recorrer las salas del Museo virtualmente a través de Internet. En esos mundo digitales pero reales puedes visitar la exposición temporal que alberga la extraordinaria obra de Picasso. Lo único que tienes que hacer es un clic en este enlace:

Museo de los Mundos Paralelos: Picasso y los indiscernibles

En cuanto al asunto del retrato o los retratos de Felipe IV, hay que decir que no se trata de una copia perfecta, sino que son dos cuadros muy parecidos pero distintos. Aquí puedes compararlos y jugar a encontrar las siete (o más) diferencias.  El primero es el Velázquez de Nueva York, probablemente antes de la restauración.

El Felipe IV de New York

El Felipe IV de New York

El Felipe IV de Madrid

El Felipe IV de Madrid

Enlace a la noticia que me comentó Manuel:

Velázquez auténtico

*************

[Publicado en enero de 2011]

Entradas dispersas sobre arte

El arte y la visión mística

En Mímesis y símbolos dije que la cosa en sí sólo podía llegar a nosotros mediada, o si se prefiere, a través de una imitación (mímesis) o de una simbolización. Con mediada, los filósofos quieren decir que la cosa llega … Sigue leyendo

Leer Más
Lazslo Toth

Sin Piedad 1972, Ciudad del vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal, esquiva a cinco guardias, se … Sigue leyendo

Leer Más
Entre la ética y la estética

No hay ética sin estética, dice la tentadora sentencia que popularizó Kierkegaard. Tentadora porque resulta difícil no aceptar su atractivo inmediato y lanzarnos, sin dudarlo, a ofrecer mil y una confirmaciones. Enseguida, por ejemplo, nos damos cuenta de que no sólo rechazamos … Sigue leyendo

Leer Más
La ética de la estética

Dice Wayne C.Booth en Las compañías que elegimos: “Hace veinticinco años, en la Universidad de Chicago, un escándalo menor sacudió a los integrantes del cuerpo docente de humanidades cuando discutían qué textos le asignarían a la camada de estudiantes que … Sigue leyendo

Leer Más
Picasso, ¿discípulo de Bouguereau?

En una interesante serie de bocetos, de la Escuela de Bellas Artes de París, realizados por sus alumnos, entre ellos nombres verdaderamente ilustres como Boulanger, Chazal o el mismísimo Gustave Moreau, me ha llamado mucho la atención el boceto de Bouguereau, … Sigue leyendo

Leer Más
La percepción artística y la belleza

El arte, o por mejor decir la percepción de algo como arte, nace en la frontera entre lo que logramos entender y lo que no podemos evitar sentir, entre lo discursivo y lo emocional, entre lo objetivo y lo subjetivo. … Sigue leyendo

Leer Más
ARTE, COMIC, MUSEOS

Aquí puedes ver todas las entradas relacionadas con el arte alojadas en mi sitio web. El Museo de los Mundos Posibles, galerías de fotografía, álbumes con mis dibujos, ilustraciones y cuadros y textos sobre el arte. EXPOSICIÓN ATEMPORAL “REALIDAD Y … Sigue leyendo

Leer Más
Mímesis y símbolos

Joaquín Lomba Fuentes, en La filosofía judía en Zaragoza, llama la atención acerca de una importante diferencia entre el “horizonte cultural” judaico y el griego: “Frente a un mundo mimético griego que remite a un universo de modelos significados, el judaico … Sigue leyendo

Leer Más
Velazquez casi se anticipó a Picasso

Gracias a un aviso de Manuel J.Prieto he sabido en estos últimos días que el Museo Metropolitano de Nueva York acaba de considerar auténtico un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez. Hasta ahora, los expertos del museo creían que era … Sigue leyendo

Leer Más
¿Es el arte siempre imitación?

En Mímesis y símbolos dije que el arte no puede mostrar la cosa en sí, sino tan sólo una imitación (la mímesis griega) o un símbolo (el modo semítico, según Lomba Fuentes). El espectador no ve el asesinato de Julio … Sigue leyendo

Leer Más
Hable como un verdadero experto

Lenguaje de expertos /1

Si usted quiere ser un experto en arte y literatura, filosofía y sociología, y si pretende usted optar a alguna ayuda, beca o premio oficial relacionado con el sector del arte, lo más importante no es que aprenda todas las … Sigue leyendo

Leer Más

EXPOSICIÓN TEMPORAL “REALIDAD Y REPRESENTACIÓN”

 La relación entre lo que percibimos y la manera de representarlo ha sido uno de los más importantes desafíos del arte, la filosofía y la ciencia a lo largo de la historia.

Obras expuestas en la exposición Realidad y representación

MUSEO DE LOS MUNDOS POSIBLES

La Teoría de los Mundos Paralelos de la física cuántica asegura que cada vez que un fotón elige entre dos alternativas se crea un universo. A través de la virtualidad, El Museo de los Mundos Posibles reúne obras de arte de estos … Sigue leyendo

Leer Más
La realidad y su representación

  La relación entre lo que percibimos y la manera de representarlo ha sido uno de los más importantes desafíos del arte, la filosofía y la ciencia a lo largo de la historia. En el Museo de los Mundos Posibles … Sigue leyendo

Leer Más
El realismo pictofotográfico

La novia en el fotógrafo , de Dagnan-Bouveret

La novia en el fotógrafo Pascal Dagnan-Bouveret (1879, óleo sobre lienzo) El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París de 1879. La primera impresión que uno se lleva al contemplar hoy … Sigue leyendo

Leer Más
Vacío , de Richard Dadd

El golpe maestro del duende leñador Richard Dadd (1855-1864 , óleo sobre lienzo) Copia del original conservado en la Tate Gallery de Londres Richard Dadd asesinó a su padre en 1843 y fue recluido en un centro psiquiátrico. Dedicó entonces … Sigue leyendo

Leer Más
“Luz”, de Bronislav Deresz, y los cuadrados negros de Malevich

Luz Bronislav Deresz (1903, óleo sobre madera)  Aunque algunos confundirán la obra de Deresz con aventuras vanguardistas como las de Malevich y sus cuadros negros, y aunque hay que reconocer que el resultado es semejante a primera vista, la elaboración … Sigue leyendo

Leer Más
Picasso y los indiscernibles

Las señoritas de Avignon

Les demoiselles d’AvignonPablo Picasso(1907, óleo sobre lienzo) Les demoiselles d’AvignonPablo Picasso(1916, óleo sobre lienzo)   Picasso acarició la idea de realizar esta obra durante mucho tiempo, probablemente desde que en 1901 cayó en sus manos La Logique de Leibniz, de … Sigue leyendo

Leer Más
Henry Moseley y el realismo extremo

  Espectro de alta frecuencia Henry Moseley (1913, fotocopia sobre papel reciclado) La coincidencia temporal entre Moseley y otros grandes artistas de principios del siglo XX no es casual, porque lo que hace Moseley con su Espectro de Alta Frecuencia … Sigue leyendo

Leer Más
Menardismo y anacronismo deliberado

“La novia en el fotógrafo”, de Klein

“La novia en el fotógrafo” François Klein (1919, óleo sobre lienzo) Alguien podría pensar que nos hemos equivocado al atribuir a François Klein el cuadro de Dagnan-Bouveret que se puede admirar en otra de las salas de este museo, también … Sigue leyendo

Leer Más

**************

Más entradas sobre arte: ARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *