Sobre el arte

Velazquez casi se anticipó a Picasso

Gracias a un aviso de Manuel J.Prieto he sabido en estos últimos días que el Museo Metropolitano de Nueva York acaba de considerar auténtico un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez. Hasta ahora, los expertos del museo creían que era falso. El error se debe a que el cuadro fue restaurado tantas veces que casi se habían perdido las pinceladas de Velazquez bajo capas y capas de reparaciones.

Ahora bien, el problema es que en el Museo del Prado de Madrid hay otro retrato de Felipe IV pintado por Velázquez y que parece el mismo cuadro, así que lo primero que podemos pensar es si el cuadro que se conserva en España es falso. Resulta que no, que también es auténtico, según parecen probar los rayos x. Esta constatación parece llevarnos a una conclusión inevitable, que es la que me señalaba Manuel en un inquietante mensaje electrónico: Velázquez se anticipó a Picasso y fue él quien hizo la primera copia perfecta.

Me estoy refiriendo a la gran hazaña de Picasso, cuando copió Las señoritas de Avignon, proeza que puedes conocer en detalle si visitas las salas del Museo de los Mundos Paralelos. Sí, ya sé que tal vez no puedes desplazarte hasta allí, pero ahora puedes recorrer las salas del Museo virtualmente a través de Internet. En esos mundo digitales pero reales puedes visitar la exposición temporal que alberga la extraordinaria obra de Picasso. Lo único que tienes que hacer es un clic en este enlace:

Museo de los Mundos Paralelos: Picasso y los indiscernibles

En cuanto al asunto del retrato o los retratos de Felipe IV, hay que decir que no se trata de una copia perfecta, sino que son dos cuadros muy parecidos pero distintos. Aquí puedes compararlos y jugar a encontrar las siete (o más) diferencias.  El primero es el Velázquez de Nueva York, probablemente antes de la restauración.

El Felipe IV de New York
El Felipe IV de New York
El Felipe IV de Madrid
El Felipe IV de Madrid

Enlace a la noticia que me comentó Manuel:

Velázquez auténtico

*************

Entradas dispersas sobre arte

EXPOSICIÓN TEMPORAL “REALIDAD Y REPRESENTACIÓN”

 La relación entre lo que percibimos y la manera de representarlo ha sido uno de los más importantes desafíos del arte, la filosofía y la ciencia a lo largo de la historia.

Obras expuestas en la exposición Realidad y representación

**************

Más entradas sobre arte: ARTE

0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x