Velazquez casi se anticipó a Picasso

Gracias a un aviso de Manuel J.Prieto he sabido en estos últimos días que el Museo Metropolitano de Nueva York acaba de considerar auténtico un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez. Hasta ahora, los expertos del museo creían que era falso. El error se debe a que el cuadro fue restaurado tantas veces que casi se habían perdido las pinceladas de Velazquez bajo capas y capas de reparaciones.

Ahora bien, el problema es que en el Museo del Prado de Madrid hay otro retrato de Felipe IV pintado por Velázquez y que parece el mismo cuadro, así que lo primero que podemos pensar es si el cuadro que se conserva en España es falso. Resulta que no, que también es auténtico, según parecen probar los rayos x. Esta constatación parece llevarnos a una conclusión inevitable, que es la que me señalaba Manuel en un inquietante mensaje electrónico: Velázquez se anticipó a Picasso y fue él quien hizo la primera copia perfecta.

Me estoy refiriendo a la gran hazaña de Picasso, cuando copió Las señoritas de Avignon, proeza que puedes conocer en detalle si visitas las salas del Museo de los Mundos Paralelos. Sí, ya sé que tal vez no puedes desplazarte hasta allí, pero ahora puedes recorrer las salas del Museo virtualmente a través de Internet. En esos mundo digitales pero reales puedes visitar la exposición temporal que alberga la extraordinaria obra de Picasso. Lo único que tienes que hacer es un clic en este enlace:

Museo de los Mundos Paralelos: Picasso y los indiscernibles

En cuanto al asunto del retrato o los retratos de Felipe IV, hay que decir que no se trata de una copia perfecta, sino que son dos cuadros muy parecidos pero distintos. Aquí puedes compararlos y jugar a encontrar las siete (o más) diferencias.  El primero es el Velázquez de Nueva York, probablemente antes de la restauración.

El Felipe IV de New York
El Felipe IV de New York
El Felipe IV de Madrid
El Felipe IV de Madrid

Enlace a la noticia que me comentó Manuel:

Velázquez auténtico

*************

Entradas dispersas sobre arte

EXPOSICIÓN TEMPORAL “REALIDAD Y REPRESENTACIÓN”

 La relación entre lo que percibimos y la manera de representarlo ha sido uno de los más importantes desafíos del arte, la filosofía y la ciencia a lo largo de la historia.

Obras expuestas en la exposición Realidad y representación

**************

Más entradas sobre arte: ARTE

Un poco de anatomía
PORTAFOLIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

En España y en un viaje a Estados Unidos (1987) hice unos cuantos bocetos y estudios de anatomía en un LEER MÁS

Museo de los Mundos Posibles
¿Quiénes somos?

Daniel Tubau, su formación en Filosofía es tan solo el inicio de una actividad profesional dedicada a la comunicación. Desarrolla LEER MÁS

¿Existe el movimiento? || Zenón de Elea

Cómo es el mundo /3 ||Enciclopedia de Filosofía de bolsillo Mosca y Caja

Zenón de Elea (-490/-430) Hace tiempo, intenté ilustrar en una de las aventuras de Mosca y LEER MÁS

Picasso y los indiscernibles

Las señoritas de Avignon

Les demoiselles d'AvignonPablo Picasso(1907, óleo sobre lienzo) Les demoiselles d'AvignonPablo Picasso(1916, óleo sobre lienzo)   Picasso acarició la idea de LEER MÁS

Henry Moseley y el realismo extremo

  Espectro de alta frecuencia Henry Moseley (1913, fotocopia sobre papel reciclado) La coincidencia temporal entre Moseley y otros grandes LEER MÁS

La gata Cornelia
Portafolio España/EEUU

La gata Cornelia sobre la calefacción Seguramente, esta escena debió suceder en la casa de la calle Covarrubias de Madrid, LEER MÁS

Recuerdos de Monterey

... Monterey (escrito con una sóla "r") era un lugar mítico para mí por las aventuras de El Coyote, escritas por LEER MÁS

ARTE, COMIC, MUSEOS

Con este menú puedes ver las entradas acerca del arte alojadas en mi sitio web. El Museo de los Mundos LEER MÁS

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x