Comic

Will Eisner y Orson Welles

Hace unos días, en el viaje de regreso a Madrid con Dany Campos, Fiona y Joaquín tras una clase en la Asociación de Guionistas de Murcia, Joaquín me comentaba las semejanzas entre cine y cómic y se preguntaba si Orson Welles habría sido influido por las historietas.

Le dije que, en mi opinión, había sido influido por algunos grandes artistas de cómic  como Will Eisner, el creador de The Spirit. No recordaba entonces que  hablé de eso de manera explícita en Las paradojas del guionista:

Welles declaró haber sido un voraz lector de cómics y hay quien dice que la estética de Ciudadano Kane debe bastante a The Spirit. Como curiosidad, Will Eisner convirtió a Welles en uno de los personajes de The Spirit (que era, además, el cómic favorito de Fritz Lang).” 

Curiosamente, a Will Eisner se le llamó el Orson Welles del cómic, título que el agradecía, pues reconocía la influencia de Ciudadano Kane en su obra. Al menos en una ocasión, Eisner convirtió a Welles en protagonista de una de las historietas de Spirit, Ufo, llamándole Oso Wells (en inglés, supongo, sería Urso Wells).

spirit-orson-welles

Muchos años después, William Friedkin declaraba:

“Observad el encuadre dinámico que Eisner emplea y sus vibrantes colores. Muchos directores de cine han sido influenciados por The Spirit, incluido yo mismo.”

Spirit_on_the_Tracks

Friedkin confesó haberse inspirado en una de las extraordinarias portadas de The Spirit para la secuencia de la persecución bajo las vías del tren, una de las escenas más recordadas de The French Connection.

frenchconnection

 Otra muestra de la importancia del cómic para cineastas y escritores:

“John Steinbeck y los dos cineastas más importantes del siglo XX, Orson Welles y Charlie Chaplin, habían pedido el Nobel para el dibujante de cómics Al Capp, autor de L’il Abner.”

lilabner-shmoo_dying_FINAL
L’il Abner, otro de los grandes clásicos de la historia del comic

En Las paradojas del guionista ofrezco algunas referencias indispensables para quien esté interesado en la relación entre esos los grandes artes secuenciales, cómic y cine:

“Roman Gubern y Javier Coma han publicado un libro deslumbrante en el que analizan las estrechas relaciones entre cine y cómic: Los cómics en Hollywood, donde se puede constatar que la influencia del cómic en el cine no se reduce a la actual moda de llevar a la pantalla superhéroes: “Los cómics y el cine, medios populares, nacidos casi contemporáneamente, intercambiaron sus hallazgos expresivos e interactuaron entre sí con gran dinamismo e intensidad”. También Gubern, en esta ocasión en colaboración con Luis Gasca, ha publicado un libro profusamente ilustrado en el que se muestran casi todas las convenciones del lenguaje del cómic: El discurso del cómic. Un buen ejercicio para un guionista puede ser convertir algunos de los hallazgos del cómic en lenguaje cinematográfico, encontrando nuevas fórmulas narrativas. En Internet son tantas las páginas excelentes dedicadas al cómic que sería absurdo intentar mencionarlas. Baste con un ejemplo: la página francesa Coconino World.”

Spirit-alcantarilla

(Esta entrada está dedicada a Joaquín Sánchez Baíllo)

*************

Una entrada acerca de Will Eisner

ENTRADAS DE CÓMIC PUBLICADAS EN “EL NOVENO CIELO”

ENTRADAS PUBLICADAS EN FILOCOMIC (CÓMIC Y FILOSOFÍA)

MOSCA Y CAJA

ENCICLOPEDIA DE FILOSOFÍA DE BOLSILLO MOSCA Y CAJA

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOSCA Y CAJA

OTRAS AVENTURAS DE MOSCA Y CAJA

CRAVEN

AVENTURAS DE CRAVEN Y CUERVO

FELICITACIONES Y RAREZAS

CRAVEN VISTO POR…

ACERCA DE CRAVEN

0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x